Proteína de soja, un nutriente de calidad
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La soja es un alimento muy polivalente con grandes beneficios para la salud. Incorporarla a la dieta es añadir una fuente de proteína vegetal de calidad que además es económica. Es muy consumida en dietas veganas y vegetarianas y puede ser muy sabrosa como el caso de la soja texturizada. ¿Conoces qué formas hay para consumir proteína de soja y sus propiedades? Os las contamos:
Propiedades de la proteína de soja
Las proteínas están formadas por aminoácidos. Estos se pueden agrupar en esenciales, no esenciales o condicionales. Los primeros se tienen que adquirir utilizando la alimentación y son fundamentales para mantener al organismo y los músculos en buen estado. Hay fuentes de proteína que incorporan más o menos aminoácidos esenciales. Las proteínas más completas son aquellas que cuentan con todos los aminoácidos esenciales.
La soja, que es una legumbre al fin y al cabo, es uno de los alimentos en los que se pueden encontrar estos diez aminoácidos: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina y arginina.
Formas de consumirla
La soja se puede encontrar en multitud de formas y sabores y os contamos cuáles son algunas formas de consumirla:
- Habas de soja naturales: Con ellas se pueden elaborar el resto de preparaciones.
- Bebida de soja: Son más saludables las que no contienen azúcares añadidos y por cada vaso aportan unos 8 gramos de proteína.
- Soja texturizada: similar a la carne picada o a trozos de carne.
- Tofu: Los más saludables son los naturales que no incorporan aditivos.
- Tempeh: derivado de la soja fermentada. Tiene una tectura compacta y firme.
- Natto: es un tipo de soja fermentada que se suele comer en asia y que tiene un aspecto mucoso.
- Proteína de soja en polvo: al igual que la proteína de suero de leche que se puede tomar en polvo en batidos de proteínas, la de soja también se puede adaptar a esta forma.